Quienes Somos
“ACERMAS, Asociación Centro Rafaela María de Acción Social” es una Asociación sin ánimo de lucro formada, inicialmente, por las Antiguas Alumnas del Colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús “Sta. Rafaela María” de Las Arenas (Getxo) al cuál se les ha unido, y se les puede unir, toda persona interesada en dar su apoyo a favor de la integración de las personas con discapacidad en el Territorio Histórico de Bizkaia.
Historia
El Centro Ocupacional Rafaela Maria se constituye en el año 1978 para dar continuidad al dispensario y a la escuela de educación especial fundadas por la Congregación de María Inmaculada –Zorroza y se crea con la finalidad de actuar y contribuir al fomento y desarrollo de actividades en beneficio de las personas con discapacidad del territorio histórico de Bizkaia.

El espíritu que motivó a la Madre Mercedes Arancibia a iniciar este camino fue el de seguir las directrices marcadas por Santa Rafaela María de impulsar una “transformación reparadora de la realidad”, “respetando los derechos humanos, la justicia y la paz”.

En el trayecto recorrido desde nuestros inicios hasta la actualidad, el Centro Rafaela Maria ha aumentado su tamaño, ha consolidado su actividad como Centro Ocupacional y ha diversificado su actuación con la apertura de un Centro Especial de Empleo en el año 1990. Además ha puesto en marcha distintos programas y actuaciones en el ámbito de la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad.

En el año 1999 la Asociación fue declarada de “Utilidad Pública” y en el año 2016 el Gobierno Vasco la declaró de “Interés Social”.

En nuestra andadura ha sido y es esencial para el buen funcionamiento y supervivencia del Centro, la acción de personas que, de forma desinteresada han colaborado y continúan colaborando con nosotros como voluntarios y que son un apoyo fundamental tanto para los trabajadores y profesionales del Centro como para sus usuarios. Esta acción de voluntariado adquiere un especial significado, al ser el vehículo utilizado por la Asociación de AA. AA. de Las Esclavas para construir y dar forma a su proyecto.

Como no podía ser de otro modo, nuestro Centro se ha ido adaptando a los cambios producidos en nuestro entorno social durante los últimos 30 años, modernizándose y adaptándose a las nuevas regulaciones del sector.

Fruto de esta adaptación, en el año 2017 la Asociación ha renovado sus Estatutos y cambiado su denominación por “ACERMAS, Asociación Centro Rafaela María de Acción Social”.
Misión, Visión, Valores
Misión
Apoyar y ayudar a las personas con discapacidad intelectual a potenciar sus diversas capacidades para que desarrollen una vida feliz y plena, de inclusión familiar, social y laboral.
Visión
Somos el centro de personas con discapacidad que realiza su labor de inclusión socio laboral desde la atención individualizada. Cada persona es un proyecto.
Valores
El desarrollo de estos valores son el eje vertebrador de todas y cada una de las acciones realizadas por las personas que hacen posible nuestra labor.
  • Dignidad
  • Inclusión
  • Humanidad
  • Transparencia
  • Esfuerzo
  • Cercanía
  • Calidez
  • Respeto
  • Compromiso
  • Calidad
  • Igualdad
  • Humildad
  • Altruismo
  • Cooperación
Órganos de gobierno
Nuestra Asociación cuenta como órgano de gobierno y administración con una Asamblea General de Socios y con una Junta Directiva como órgano colegiado de dirección permanente.
La Junta Directiva está integrada por ocho de nuestros asociados y es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.
Composición de la Junta Directiva
Presidenta
Milagros Lorente Fernández (Antigua Alumna)
Vice-Presidenta
Isabel Real de Asua Guinea
Secretaria
Begoña Abaitua Guzmán (Antigua Alumna)
Tesorera
Mª Dolores Echevarría Arancibia (Antigua Alumna)
Vocales
Esperanza Ybarra Ybarra (Antigua Alumna)
 
Ignacio Imaz Ocharan
 
Rafael Sáenz de Santamaría Pombo
 
Jose Antonio Canales García
La Gerencia esta profesionalizada y en la actualidad a cargo de Pilar Bergareche Gandarias quién se encarga de llevar a cabo la gestión, la operativa y el buen funcionamiento diario del Centro Rafaela María, rindiendo cuentas de su actuación ante la Junta Directiva.
Tercer Sector
En el ámbito de las actividades económicas y sociales surge el Tercer Sector, llamado así para diferenciarlo de los dos existentes, el sector de la Economía Privada, y el sector Público.

El Centro Rafaela María, como organización del Tercer Sector vasco, participa en la inclusión social de las personas con discapacidad y complementa los sistemas de responsabilidad pública mediante el Convenio firmado, como entidad colaboradora, con el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia

Las organizaciones del Tercer Sector a su vez se agrupan entre sí conformando redes de colaboración. En este sentido el Centro Rafaela Maria es miembro de EHLABE, la asociación de Entidades de Empleo Especial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Los miembros socios de EHLABE buscamos la generación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad, como medio de integración social y desarrollo personal y profesional, considerando el trabajo como un instrumento de participación socio laboral.
Enlaces
Documentos