Novedades
CONCURSO TRAMPANTOJOS EN EL CENTRO DONIBANE
El pasado día 13 de diciembre tuvimos la ocasión de acudir un grupo de 9 personas invitados al “concurso navideño de elaboración de trampantojos” que organizaba el Centro Donibane de “Gaude”.

Al poco tiempo de llegar, nos sorprendimos de ver todos los grupos participantes que allí nos habíamos juntado. Enseguida nos asignaron una mesa a cada uno de los grupos para la elaboración del trampantojo. También nos proporcionaron un delantal y un gorro de cocinero. Dispusimos de una hora para hacer nuestros trampantojos, que en nuestro caso consistió en elaborar un “ramo de tulipanes” con tomatitos cherrys, rúcula, mahonesa y atún.

La verdad es que nos quedó bastante bien. Los otros grupos también hicieron sus trampantojos que nos parecieron una maravilla y aunque nosotros no ganamos ningún premio, lo pasamos estupendamente, aprendimos qué era eso de los trampantojos, tuvimos la ocasión de encontrarnos con amigos y amigas y disfrutar de una mañana muy especial y divertida.

Queremos felicitar a “Gaude” por la organización del concurso y también agradecer que lo hayan querido compartir con nosotros.
Visita a Lantegi Batuak de Sestao
El pasado 20 de noviembre tuvimos la ocasión de visitar a nuestros compañeros de Lantegi Batuak de Sestao. Nos enseñaron las instalaciones y pudimos observar in situ la variedad de trabajos que realizan nuestros compañeros.

Pasamos un rato muy entretenido mientras nos conocíamos y compartíamos testimonios, experiencias y anécdotas de trabajo. Fue una jornada muy especial y enriquecedora ya que, conocimos a gente encantadora y de la que pudimos aprender muchas cosas.

¡Queremos agradecer la invitación y esperamos que no sea la última!
¡OTRA MEDALLA PARA IBAI!
Una vez más, nuestro compañero Ibai Magdaleno sigue demostrándonos que no existen barreras; esta vez quedando primero en el campeonato de Bizkaia de pista 3.000 metros disputados en Basauri.

Un gran ejemplo de superación y de constancia del que nos sentimos muy orgullosos. ¡Enhorabuena Ibai!!
Visita de chicos y chicas de Lantegi Batuak
El pasado 14 de noviembre recibimos una visita de un grupo de personas usuarias de los talleres de Sestao y Zorroza de Lantegi Batuak. Querían conocernos y nosotros a ellos también. Les enseñamos nuestro Centro y realizamos un encuentro en que pudimos hablar acerca de los trabajos, los horarios, los descansos, la comida, las vacaciones…, es decir, de nuestro día a día.

Fue una experiencia muy interesante y nos gustó mucho. Además, nos dijeron que nosotros también podríamos visitar su Centro, con lo que les hemos tomado la palabra y ya estamos pensando en ir a visitarles el próximo año.
Participación en la 25 semana europea de la gestión avanzada
Dentro de la 25 Semana Europea de la Gestión Avanzada participamos en la jornada de presentación del modelo bINKLUSIon, organizado por Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia) y la Diputación Foral de Bizkaia, explicando nuestra experiencia con el modelo bINKLUSIon en gestión avanzada.

bInklusion es un programa de la Diputación Foral de Bizkaia y Euskalit para la mejora de la gestión de los centros y servicios de la red de responsabilidad pública de servicios sociales de Bizkaia para la atención y promoción de las personas con discapacidad y sus familias.

El Centro Rafaela María forma parte de este proyecto desde 2019 con el fin de identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora a trabajar, así como concretar las actuaciones para lograr un modelo integrado de gestión centrado la calidad de vida, la ética en la atención, la calidad en la gestión, la transparencia organizacional, la igualdad de género y normalización del uso del euskera.
Participación en la V jornada de intercambio y sensibilización de “Argia fundazioa”
La Gerente de nuestro Centro, Pilar Bergareche, participó en la V Jornada de Intercambio y Sensibilización de Argia Fundazioa para hablar de los sistemas que promueven los derechos de las personas usuarias en las relaciones interpersonales.

Participamos en una mesa de experiencia, junto a Lantegi Batuak y Aspaldiko, donde presentamos nuestro Código Ético como norma fundamental de actuación dentro de la Asociación, donde se establecen los principios éticos y las pautas básicas de conducta para el desempeño de nuestro trabajo.

Además, dimos a conocer nuestro Canal Ético como herramienta fundamental para asegurar el cumplimiento de los principios, valores y comportamientos recogidos en este Código.
Charla “uso seguro de internet y redes sociales”
El pasado día 10 de junio tuvimos la suerte de poder escuchar a dos profesionales de la Ertzaintza, especialistas en internet y redes sociales, que se acercaron a nuestro Centro para impartir una charla sobre esta materia.

Fue una charla muy interesante e instructiva en la que nos orientaron sobre cómo usar nuestros móviles, ordenadores y tablets de forma más segura. Nos dieron una serie de orientaciones sobre el uso responsable y también sobre posibles riesgos de las redes sociales.

Al finalizar la charla, y también durante el desarrollo de la misma, tuvimos ocasión de plantear las dudas que nos iban surgiendo y que los profesionales nos iban aclarando.

Por todo lo dicho, queremos agradecerles que se hayan acercado a todos nosotros y nosotras ayudándonos a entender y manejarnos un poco mejor en el tan complejo mundo de las nuevas tecnologías.
Vamos al teatro
El pasado día 28 de mayo tuvimos la ocasión de acudir al teatro invitados por la Compañía de teatro de Blanca Marsillach. Se trataba de una representación original, cómica, fresca y participativa de la obra “Se vende ático” de Adolfo Marsillach, adaptada y dirigida por Xabier Olza e interpretada por actores profesionales con y sin discapacidad.

Una vez vista la representación, que nos encantó y nos hizo reír mucho, se llevó a cabo un taller participativo donde, los que querían, tenían la posibilidad de subir al escenario para representar alguna escena que habíamos visto previamente, siempre dirigidos por el director de la obra.

Queremos agradecer a la Compañía de teatro de Blanca Marsillach que, en colaboración con la Fundación Repsol y Varela Producciones, nos haya invitado y nos ha dado la oportunidad de pasar un muy buen rato. También felicitar a los actores y actrices por su magnífica interpretación. Por último, decir que ya estamos esperando a la próxima representación para poder disfrutar de un espectáculo, por lo menos, tan estupendo como el de esta ocasión.
Visita al Museo Athletic Club
El pasado 23 de mayo tuvimos la tradicional fiesta del Centro, en honor a la fundadora, la Madre Mercedes.

Tuvimos la oportunidad de visitar el museo Athletic Club en donde admiramos algunos de los trofeos más antiguos conquistados por el Athletic desde 1905, la evolución de la equipación, oímos la retrasmisión de los goles más importantes, gigantescas pantallas que nos descubrían detalles únicos sobre el club y sobre nuestros jugadores favoritos….

Lo más emocionante del día fue la visita guiada al interior del estadio a nivel del campo de juego. Para los chicos estar en el mismo césped en el que ven jugar a sus ídolos todas las semanas era realmente especial.

También, conocimos los vestuarios y las taquillas de los jugadores, nos sentamos en el banquillo, simulamos una rueda de prensa, subimos a la zona de San Mames VIP Área, el palco presidencial y todo ello de la mano de un guía oficial experto en el club.

Un día muy especial, cargado de mucha emoción, en el que los chicos se sintieron más rojiblancos que nunca. ¡Queremos agradecer al AC Museo por el cariño con el que nos recibieron y la cantidad de anécdotas y datos de interés que nos contaron y que no conocíamos!
Ibai Magdaleno subcampeón de España
Entre los días 16 y 19 de mayo se celebró el Campeonato de España de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) 2019, disputado en el complejo deportivo Núñez Blanca (Granada).

Uno de nuestros trabajadores del CEE, Ibai Magdaleno, se ha proclamado subcampeón de España por Equipos con el Club de Atletismo Adaptado “Javi Conde” de Basauri, en la categoría de relevos masculino 4x400 metros.

“El deporte me aporta felicidad y me ayuda a mejorar y a sentirme bien”. “Gracias al deporte he aprendido lo que es el compañerismo y he ganado en autonomía”.

Ibai comenzó en esta aventura hace tres años y estamos convencidos que seguirá alcanzado nuevos premios y superándose cada día.
VISITA A COCA-COLA
El pasado día 11 de marzo, tuvimos la ocasión de realizar una visita a las instalaciones de la fábrica de Coca-Cola ubicada en Galdakao. El año pasado fueron la mitad de los compañeros y compañeras y este año hemos ido los que no fuimos en aquella ocasión.

La visita tuvo una duración de hora y media. En ella pudimos contemplar las diferentes fases y procesos de fabricación de las diferentes bebidas de la compañía. También vimos un vídeo que relataba la historia de esta bebida mientras tomábamos un refresco de la marca.

A continuación, tuvimos la oportunidad de hacer preguntas y la verdad es que estuvimos bastante animados preguntando sobre curiosidades que nos habían surgido.

Agradecemos a Coca-cola por habernos invitado y a Silvia por haber sido nuestra guía. Ha sido una visita muy interesante, de la que hemos podido aprender y disfrutar.
Concurso felicitación navideña 2018
Un año más, ha tenido lugar en el Centro Rafaela María el tradicional Concurso de Felicitación Navideña que ha contado con una gran participación y de la que el ganador ha sido Ricardo Collantes.

Como es habitual, con este dibujo ganador se realizará la Felicitación Navideña que utilizará el Centro Rafaela María para desearos a todos vosotros una muy Feliz Navidad y un Próspero Año 2019.
Colabora y trae tu juguete
Este mes de diciembre los usuarios y sus familias, junto con los trabajadores y voluntarios del Centro Rafaela María, hemos tenido la oportunidad de participar en la campaña solidaria de recogida de juguetes que, como parte del movimiento “Giving Tuesday”, ha organizado el Centro Ocupacional Donibane.

La iniciativa que tiene como beneficiarios a niñas y niños de la Asociación REMAR, dedicada a la atención a personas marginadas, ha consistido en la recogida, en nuestras instalaciones, de juguetes nuevos, usados y de segunda mano y su posterior envío por nuestra parte al Centro Ocupacional Donibane.

Estamos satisfechos por la acogida que está teniendo entre nuestras personas usuarias y estamos muy agradecidos por la oportunidad de participar en esta campaña y poder poner nuestro pequeño granito de arena para construir un mundo más habitable para todos.
Foro de Economía Social en Bilbao
En la primera semana de Octubre, tuvimos la oportunidad de acudir, junto con otras organizaciones de la economía social, al Foro GSEF 2018 celebrado en Bilbao.

GSEF es una red internacional que reúne a las administraciones y a las partes interesadas de la sociedad civil de distintas localidades, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

Tuvimos la ocasión de compartir perspectivas y experiencias con personas y organizaciones de diversos lugares y distintos países y continentes. Conocimos proyectos de inclusión social de otros países y diversos enfoques de integración social y laboral. Este intercambio de experiencias y formas de hacer de distintas organizaciones, unidas por el objetivo común de ayudar y apoyar a los más necesitados ha significado, para nosotros, un impulso en nuestro quehacer diario por un mundo más inclusivo, más solidario y más justo.
AUTOBÚS ITINERANTE DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
14-junio-2018
El pasado 14 de junio nuestro Centro participó en una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia en la que daba a conocer, desde diferentes perspectivas, los servicios que presta y cómo éstos afectan a las personas que vivimos en este Territorio. Todo ello mediante un autobús itinerante con espacios interactivos y audiovisuales muy ameno y cuidado.
Por otra parte y coincidiendo con el 110 aniversario del Museo de Bellas Artes de Bilbao, junto al autobús se exponían 40 reproducciones de grandes obras maestras del museo que pudimos contemplar acompañados por una guía.
Fue una experiencia interesante y divertida con la que pudimos disfrutar y aprender.
Regresamos al Centro como siempre, contentos de salir y de tener oportunidades de participar en otras actividades y experiencias enriquecedoras.
FIESTA ROCIERA EN EL CENTRO DONIBANE
1-junio-2018
El pasado día 1 de junio tuvimos la ocasión de acudir invitados a la “fiesta Rociera” que organizaba el Centro Donibane de la asociación ”Gaude”. Fuimos un pequeño grupo de 11 personas (9 personas usuarias y 2 profesionales)
Nada más llegar pudimos detectar el buen ambiente que había: música, personas vestidas acorde a la fiesta, decoración… y una estupenda acogida. Nosotros también íbamos ataviados para la ocasión con flores en el pelo o en el pecho. Nada más entrar nos obsequiaron con un abanico y luego, con la música tan marchosa que había estuvimos bailando un buen rato. Más tarde pudimos reponer fuerzas tomando un gazpacho, unas aceitunas, unos bocadillitos y una bebida.
¡Qué bien lo pasamos y qué bien nos recibieron! ¡Qué gente tan encantadora hemos conocido y con qué ganas de pasarlo bien! ¡Ha sido estupendo!
Queremos felicitar a “Gaude” por la organización de la fiesta y también agradecer que la hayan compartido con nosotros.
SEMANA DEL VOLUNTARIADO DE CAIXABANK
24-mayo-2018
La semana del 9 al 13 de abril tuvo lugar una nueva edición de la Semana del Voluntariado de CaixaBank.

Gracias a esta iniciativa solidaria pionera, uno de cada cuatro empleados de CaixaBank, Fundación Bancaria y Obra Social realizan labores de voluntariado en entidades sociales vinculadas a Obra Social Caixa.

Una vez más tuvimos la suerte de que CaixaBank contara con nuestro Centro Rafaela María para esta actividad. Durante dicha semana 12 voluntarios nos ayudaron en las labores de comedor, conocieron nuestro Centro y pasaron un tiempo agradable con nuestros usuarios.
¡¡¡NOS VAMOS AL TEATRO!!!!
23-mayo-2018
El pasado día 24 de abril asistimos a la representación de la obra teatral “Historias de un día cualquiera” de la compañía Blanca Marsillach.

Fue una actividad realmente bonita e ilusionante que tuvo mucha aceptación entre nuestros usuarios. Para muchos ellos era la primera vez que asistían al Teatro y, por supuesto, ¡la primera vez que se subían a un escenario!!!!

Queremos agradecer a la compañía teatral de Blanca Marsillach que nos hayan invitado a participar y esperamos que vuelvan más adelante y podamos repetir.
VISITA A LA FABRICA DE COCA COLA
23-mayo-2018
El pasado día 13 de marzo hemos ido de visita a la planta embotelladora que la empresa Coca Cola tiene en Galdakao. Fuimos en autobuses desde nuestras instalaciones en Zorrotza y una vez en destino, una persona de Coca Cola nos dio una pequeña charla, nos puso un video y nos guió por las instalaciones, explicándonos muy bien los procesos y actividades que allí realizan. Al finalizar nos ofrecieron unas bebidas.

Fue todo muy interesante y lo pasamos muy bien. Es impresionante lo grande que es y lo limpio que está todo.

Esta excursión forma parte del programa de Visitas Guiadas 2018 que realizamos en Centro Rafaela María para avanzar en la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad y durante la misma se produjeron numerosas anécdotas y buenos momentos entre nuestros usuarios y trabajadores. Ha sido un tiempo de esparcimiento y ocio muy bien aprovechado.

Gracias a nuestros amigos de Coca Cola.
Actividades culturales y recreativas 2018 en marcha.
Hemos iniciado el ciclo de visitas guiadas a la Sala de Exposiciones Rekalde con la visita a la exposición “Sokatira 2014-2017, Marta Zelaia”. De nuevo ha sido un éxito.
Nuestros usuarios valoran, muy positivamente, esta actividad que hacemos con un formato de actividad recreativa, organizada mediante salidas del Centro por grupos en grupos reducidos acompañados por un monitor.
Durante la visita, nuestros usuarios tienen la oportunidad de trabajar in situ en las instalaciones de la exposición con los materiales utilizados por la artista, en la confección y elaboración de un tapiz.
Voluntariado de la fundación Ireki
La asociación juvenil de promoción social IREKI, comenzó el pasado mes de enero, como en años anteriores, a realizar labores de voluntariado con nosotros.
Su colaboración es esencial para ACERMAS y está centrada en el necesario soporte humano de nuestro comedor y cocina, donde diariamente servimos la comida a nuestros usuarios.
Centro Rafaela María agradece cualquier colaboración y especialmente el voluntariado, como desarrollo de nuestros valores y nuestra razón de ser. Queremos dar la bienvenida, de nuevo, y agradecer efusivamente a IREKI y a sus voluntarios su desinteresada colaboración.
Gracias al voluntariado se mejora nuestro servicio y se favorece la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad y la inclusión social del colectivo.
Fundacion Gondra Barandiaran nos visita
El pasado 22 de febrero tuvimos la visita, en nuestro Centro, de la Fundación Gondra Barandiaran.
Tanto usuarios como trabajadores valoran muy positivamente las visitas al Centro y tener la oportunidad de dar a conocer nuestra labor diaria, nuestras ocupaciones, talleres,… y en definitiva, hacer partícipe a los demás de nuestro día a día, del que estamos muy orgullosos.
Fundación Gondra Barandiarán es un importante baluarte para el desarrollo de nuestra actividad ya que, gracias a ellos, hemos podido llevar a cabo una serie de obras de modernización y adecuación de nuestras infraestructuras.


Concurso Felicitación Navideña
Un año más, ha tenido lugar en el Centro Rafaela María el tradicional Concurso de Felicitación Navideña que ha contado con una gran participación y de la que ya tenemos ganador, Ander García.

Con este dibujo ganador se realizará la Felicitación Navideña que utilizará el Centro Rafaela María para desearos a todos vosotros una muy Feliz Navidad y un Próspero Año 2018.
Nueva actividad: “Visitas guiadas Sala de Exposiciones”
Desde el pasado mes de octubre hemos puesto en marcha una nueva actividad, la visita guiada a la Sala de Exposiciones Rekalde. Esta actividad se ha inaugurado con la exposición de la artista Ixone Sádaba y ha tenido una gran aceptación entre nuestr@s usuari@s. Con posterioridad a la misma, las personas usuarias participan en nuestro Centro en diversos talleres en los que se desarrolla la temática de la exposición visitada.