Novedades
AUTOBÚS ITINERANTE DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
14-junio-2018
El pasado 14 de junio nuestro Centro participó en una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia en la que daba a conocer, desde diferentes perspectivas, los servicios que presta y cómo éstos afectan a las personas que vivimos en este Territorio. Todo ello mediante un autobús itinerante con espacios interactivos y audiovisuales muy ameno y cuidado.
Por otra parte y coincidiendo con el 110 aniversario del Museo de Bellas Artes de Bilbao, junto al autobús se exponían 40 reproducciones de grandes obras maestras del museo que pudimos contemplar acompañados por una guía.
Fue una experiencia interesante y divertida con la que pudimos disfrutar y aprender.
Regresamos al Centro como siempre, contentos de salir y de tener oportunidades de participar en otras actividades y experiencias enriquecedoras.
FIESTA ROCIERA EN EL CENTRO DONIBANE
1-junio-2018
El pasado día 1 de junio tuvimos la ocasión de acudir invitados a la “fiesta Rociera” que organizaba el Centro Donibane de la asociación ”Gaude”. Fuimos un pequeño grupo de 11 personas (9 personas usuarias y 2 profesionales)
Nada más llegar pudimos detectar el buen ambiente que había: música, personas vestidas acorde a la fiesta, decoración… y una estupenda acogida. Nosotros también íbamos ataviados para la ocasión con flores en el pelo o en el pecho. Nada más entrar nos obsequiaron con un abanico y luego, con la música tan marchosa que había estuvimos bailando un buen rato. Más tarde pudimos reponer fuerzas tomando un gazpacho, unas aceitunas, unos bocadillitos y una bebida.
¡Qué bien lo pasamos y qué bien nos recibieron! ¡Qué gente tan encantadora hemos conocido y con qué ganas de pasarlo bien! ¡Ha sido estupendo!
Queremos felicitar a “Gaude” por la organización de la fiesta y también agradecer que la hayan compartido con nosotros.
SEMANA DEL VOLUNTARIADO DE CAIXABANK
24-mayo-2018
La semana del 9 al 13 de abril tuvo lugar una nueva edición de la Semana del Voluntariado de CaixaBank.

Gracias a esta iniciativa solidaria pionera, uno de cada cuatro empleados de CaixaBank, Fundación Bancaria y Obra Social realizan labores de voluntariado en entidades sociales vinculadas a Obra Social Caixa.

Una vez más tuvimos la suerte de que CaixaBank contara con nuestro Centro Rafaela María para esta actividad. Durante dicha semana 12 voluntarios nos ayudaron en las labores de comedor, conocieron nuestro Centro y pasaron un tiempo agradable con nuestros usuarios.
¡¡¡NOS VAMOS AL TEATRO!!!!
23-mayo-2018
El pasado día 24 de abril asistimos a la representación de la obra teatral “Historias de un día cualquiera” de la compañía Blanca Marsillach.

Fue una actividad realmente bonita e ilusionante que tuvo mucha aceptación entre nuestros usuarios. Para muchos ellos era la primera vez que asistían al Teatro y, por supuesto, ¡la primera vez que se subían a un escenario!!!!

Queremos agradecer a la compañía teatral de Blanca Marsillach que nos hayan invitado a participar y esperamos que vuelvan más adelante y podamos repetir.
VISITA A LA FABRICA DE COCA COLA
23-mayo-2018
El pasado día 13 de marzo hemos ido de visita a la planta embotelladora que la empresa Coca Cola tiene en Galdakao. Fuimos en autobuses desde nuestras instalaciones en Zorrotza y una vez en destino, una persona de Coca Cola nos dio una pequeña charla, nos puso un video y nos guió por las instalaciones, explicándonos muy bien los procesos y actividades que allí realizan. Al finalizar nos ofrecieron unas bebidas.

Fue todo muy interesante y lo pasamos muy bien. Es impresionante lo grande que es y lo limpio que está todo.

Esta excursión forma parte del programa de Visitas Guiadas 2018 que realizamos en Centro Rafaela María para avanzar en la inclusión social y cultural de las personas con discapacidad y durante la misma se produjeron numerosas anécdotas y buenos momentos entre nuestros usuarios y trabajadores. Ha sido un tiempo de esparcimiento y ocio muy bien aprovechado.

Gracias a nuestros amigos de Coca Cola.
Actividades culturales y recreativas 2018 en marcha.
Hemos iniciado el ciclo de visitas guiadas a la Sala de Exposiciones Rekalde con la visita a la exposición “Sokatira 2014-2017, Marta Zelaia”. De nuevo ha sido un éxito.
Nuestros usuarios valoran, muy positivamente, esta actividad que hacemos con un formato de actividad recreativa, organizada mediante salidas del Centro por grupos en grupos reducidos acompañados por un monitor.
Durante la visita, nuestros usuarios tienen la oportunidad de trabajar in situ en las instalaciones de la exposición con los materiales utilizados por la artista, en la confección y elaboración de un tapiz.
Voluntariado de la fundación Ireki
La asociación juvenil de promoción social IREKI, comenzó el pasado mes de enero, como en años anteriores, a realizar labores de voluntariado con nosotros.
Su colaboración es esencial para ACERMAS y está centrada en el necesario soporte humano de nuestro comedor y cocina, donde diariamente servimos la comida a nuestros usuarios.
Centro Rafaela María agradece cualquier colaboración y especialmente el voluntariado, como desarrollo de nuestros valores y nuestra razón de ser. Queremos dar la bienvenida, de nuevo, y agradecer efusivamente a IREKI y a sus voluntarios su desinteresada colaboración.
Gracias al voluntariado se mejora nuestro servicio y se favorece la sensibilización de la sociedad hacia la discapacidad y la inclusión social del colectivo.
Fundacion Gondra Barandiaran nos visita
El pasado 22 de febrero tuvimos la visita, en nuestro Centro, de la Fundación Gondra Barandiaran.
Tanto usuarios como trabajadores valoran muy positivamente las visitas al Centro y tener la oportunidad de dar a conocer nuestra labor diaria, nuestras ocupaciones, talleres,… y en definitiva, hacer partícipe a los demás de nuestro día a día, del que estamos muy orgullosos.
Fundación Gondra Barandiarán es un importante baluarte para el desarrollo de nuestra actividad ya que, gracias a ellos, hemos podido llevar a cabo una serie de obras de modernización y adecuación de nuestras infraestructuras.


Concurso Felicitación Navideña
Un año más, ha tenido lugar en el Centro Rafaela María el tradicional Concurso de Felicitación Navideña que ha contado con una gran participación y de la que ya tenemos ganador, Ander García.

Con este dibujo ganador se realizará la Felicitación Navideña que utilizará el Centro Rafaela María para desearos a todos vosotros una muy Feliz Navidad y un Próspero Año 2018.
Nueva actividad: “Visitas guiadas Sala de Exposiciones”
Desde el pasado mes de octubre hemos puesto en marcha una nueva actividad, la visita guiada a la Sala de Exposiciones Rekalde. Esta actividad se ha inaugurado con la exposición de la artista Ixone Sádaba y ha tenido una gran aceptación entre nuestr@s usuari@s. Con posterioridad a la misma, las personas usuarias participan en nuestro Centro en diversos talleres en los que se desarrolla la temática de la exposición visitada.